viernes, 8 de julio de 2011

Puerto Rico. Un lugar que vale la pena

En el Mar Caribe, a dos horas y media de Florida, Estados Unidos y 6 horas desde México, con transferencia, se encuentra ubicado un lugar paradisíaco, llamado Puerto Rico. De acuerdo a la historia, su nombre hace referencia a los inmensos recursos que poseía esa zona y que eran tambien exportados hacia otros lugares desde el puerto de San Juan Bautista (antigua denominación de la isla por Cristóbal Colón. En mi particular opinión, yo agregaría a éstos significados, "Rico" por su belleza, por la amabilidad de su gente, por la sabrosura de su música, por el talento artístico-deportivo y por su exquisita gastronomía.

Viajar desde tierras aztecas hasta allá, no parece fácil, sobretodo cuando se trata de hacer conexiones desde otros aeropuertos. Mi traslado sería con American Airlines, línea aérea que tanto de ida como de regreso, presentó vuelos que
llegaron antes de tiempo y mi maleta vino a su destino sin problemas. Cabe destacar que el costo del boleto no incluye alimentos a excepción de Mexicana de Aviación, con quién regresé desde Miami a México, degustando un aceptable desayuno y obteniendo también una asistencia de calidad.

Los traslados. He aquí un punto importante que si no consideras previo a la organización de tu viaje, te puede dejar con el "bolsillo roto" o quebrar tu programa de actividades, ya que movilizarte en Puerto Rico, es dificil, sino cuentas con auto propio, los taxis son complejos de conseguir en plena vía, sólo con seguridad en los hoteles, aeropuerto, o mediante vía teléfonica. El costo del servicio, varía dependiendo de las distancias, si traes contigo equipaje , si vas solo, acompañado o si deseas compartir los asientos con otros clientes, digamos que la tarifa mínima promedio es de 10 dólares, eso sí, la mayoría de éstos vehículos son confortables bangs o camionetas de otro tipo y con aire
acoindicionado. Consultar renta de autos para la estadía, no es descabellado. Otra opción de transporte y mucho más económica es el autobús público, conocido como la "guagua" con un valor de 75 centavos por pasajero por viaje, es viable, siempre y cuando tengas tiempo y un poco de paciencia, debido a que puede pasar un buen rato antes de que llegue uno, o que te suceda como a mi caso, que justo cuando nos deseperamos y nos subimos a un taxi, arrivó el colectivo, cosas que pasan...

El hotel Conrad Plaza Hotel, excelente opción de alojamiento. Buena alternativa, ubicada en la tranquila y hermosa zona de El Condado, a pocos minutos de la otra popularmente turística, Isla Verde, del aeropuerto, Old San Juan (Viejo San Juan) y de Hato Rey, en dónde se halla el centro comercial o mall más grande del Caribe, Plaza Las Américas. El sitio dispone de dos torres, una con vista al mar y a la ciudad, en tanto que la siguiente con vista al lago. Las habitaciones, sumamente cómodas y decoradas con estilo, el baño es el atractivo,con puertas totalmente de cristales en el sector de la ducha, la panorámica hacia el exterior del cuarto, excelente, internet gratuito, frigo bar y café. Un consejo, no llames nunca desde la habitación a números internacionales, si no te das cuenta a tiempo, la cuenta de llamadas podría ser superior al monto por pernoctar allí. Las áreas comunes, como los pasillos de los pisos, están delicamente adornadas, las piscinas acorde a lo que espera un huésped en unas vacaciones de sol y la playa más cercana, allí mismito, detrás del hotel. No se recomienda mucho su uso para el baño, sin embargo existen otras alternativas, bien cercanas, tales como "Ocean Park" localizada en la
colonia con el mismo nombre, de mar azul claro hermoso, agua tibia y ambiente ideal para quiénes pretenden broncearrse, muy visitada por residentes y extranjeros.

En cuánto a la comida, Puerto Rico brinda a quiénes lo visitan una variedad de restaurantes con comida internacional y boricua. Seguramente, querrás probar lo típico, caminando desde el hotel hacia el condado consigues sencillos lugares hasta uno de los más reconocidos como "Ajili Mojili". No tuve ocasión de entrar pero varias fuentes de allá lo recomendaron con propiedad, además de "Raíces" y "Bonanza". "El jibarito" en Old San Juan, ofrece comida como hecha en casa a precios solidarios. De todas maneras, la mayoría de los restaurantes que no son tradicionales, incluyen en su menú, alimentos característicos de la isla, así que por ese lado, no tendrás excusa de no probar algo de allá. Platillos consumidos y recomendados: El Mofongo, los tostones, el arroz con gandules,y las habichuelas. Como bebida, sin duda alguna el jugo de parcha (lo tomaría toda la vida). En cuánto a postres la panadería "Kasalta" (también hay sandwiches típicos y generales que saciarán más que tu apetito) y la "baby tentación" de Michelle Cortes, placer al paladar de extraodinario sabor y suavidad que se desmorona exquisitamente en tu boca, de hermosa presentación e inevitables ganas de querer probar más.
Si tus fondos son muchos menores también están los sitios de comida rápida, los ya conocidos en distintos países.

Los sitios turísticos: Son tantos que te faltará tiempo y disposición para conocerlos, las diferentes ciudades y pueblos, las playas (Islas de Vieques y Culebra lás más reconocidas, con paquetes de traslados). Pero sin duda alguna, en mi concepto, uno de los mayores atractivos son, El Viejo San Juan y El Morro, quién no se acerque a éstos lugares, no puede decir con propiedad que conoció Puerto Rico. Los testimonios que te puedan proporcionar acerca de éstos inigualables escenarios, ni las fotos que veas, son nada en comparación con lo que puedes vivir al presenciarlos en persona porque no se puede nisiquiera describir con palabras lo que se siente ante semejante belleza. El viejo San Juan, muestra una marcada influencia europea en su arquitectura y su calles conservan aún las superficies de hace siglos, las casas pintorescas y el malécon en frente. El Morro es imponente, es más que historia, es encanto, es trasladarte mucho tiempo atrás y por un instante, volverte parte de las leyendas que envuelven a éste mágico sitio.

Si tus plan es ir de compras, San Juan te ofrece un mall completo con múltiples tiendas como Plaza Las Américas, si buscas ofertas, incluso de ropa de marca están en las tiendas Marshall (a la hora de un apuro, como por ejemplo traje de baños) y varios oulets más.

Para los amantes de la vida nocturna, no hay pretextos de no diversión. Los mismos hoteles presentan opciones, como el Lobby del hotel La Concha, a partir de las 7pm con música jazz en un ambiente tranquilo y ameno para conversar, no así como el del Conrad Hotel, que es algo más juvenil y con música en vivo para bailar.

El clima: Ideal! Una semana antes de mi llegada, las lluvias eran abudantes, consideradas como de diluvio y pese a que se pronosticaba la permanencia de éste mal tiempo, la naturaleza y el deseo de disfrutar, conviertieron ésta teoría en una equivocada, regalándonos el más rico sol y temperatura fresca.

Cómo verás hay y tantas cosas que hacer en Puerto Rico, único y maravilloso tesoro del Caribe. Tanta variedad de cultura y de paisajes es diíficil de hallar en un sólo lugar. Ciertamente hay mucha influencia estadounidense en su población (Puerto Rico es Estado Libre Asociado de USA), pero la esencia de su gente es latina y alegre, con identidad boricua por encima de todo. Aún no ha aterrizado el avión y desde ese entonces puedes apreciar su magestuosidad. Que si vale la pena conocerlo? Yo ya quiero regresar...

Carmen Helena Aguilar Lugo.













No hay comentarios: