Las recomendaciones no comienzan en el mismo instante del trayecto, sino desde mucho antes. ¿Cuántas veces hemos pensado dedicarnos un tiempo para alejarnos de nuestro entorno cotidiano o soñar con unas buenas vacaciones, pero a lo hora de decidirnos, ya es tarde y terminamos realizando los trámites a última hora?. Probablemente si no las haz vivido, seguro algún conocido te habrá relatado sobre situaciones parecidas. Bien expresa el refrán "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" y te aseguro que si lo tomas en cuenta, te ahorrarás malos ratos y desafortunadas experiencia. Es por ello que te invito a tomar en cuenta, lo siguiente si ya tienes un plan de viaje en mente:
-Primero y fundamental: Los documentos en orden. Revisa la vigencia de identificaciones personales, pasaportes y visas de ingreso a otros países, cuya caducación no coincida con la fecha de viaje o de la estadía. Si se trata de renovar o expedir por primera vez, ten en cuenta que la mayoría de esos trámites toman tiempo y dinero. Este es uno de los aspectos que más desagrado vive el pasajero, cuando no lo considera con planificación.
-Buscar la información de vuelos aéreos, hoteles y cualquier otro servicio, para reservar con suficiente tiempo de antelación. Es más viable que los precios sean mucho más económicos y la disponibilidad de los servicios mayor, porque las tarifas se van incrementando a medida que corren los días y los cupos pueden agotarse, con más razón si se trata de temporada alta.
-Verifica que tus montos incluyan todos los impuestos. En los actuales momentos, generalmente si está cubierto todo, pero hay algunas compañías que muestran sus tarifas desglosadas a la hora arrojar la cotización y cuando vas a pagar te das cuenta que el monto es diferente con valor aumentado.De igual manera revisa todas las observaciones y notas acerca de los cargos que puedan ser adicionales. Esto es muy importante, sobre todo al regreso de tu destino, cuando el recurso económico es de por si más limitado, debido a los gastos realizados durante la estadía.
-Conocer los detalles de tu itinerario aéreo. Horas de vuelo, escalas o transferencias, designación de asientos, tiempo de espera (si hay conexiones). Algunas aerolíneas no incluyen alimentos durante sus trayectos. Por otro lado no requieren confirmación de ida ni de regreso, si embargo, están disponibles para verificar esos datos, si el pasajero lo desea.
-Debido a nuevas disposiciones áreas y por la propia seguridad de los viajeros, está prohibido incluir en las bolsas y equipaje de manos, los siguientes artículos: objetos puzantes y filosos (tijeras, pinzas de cejas, navajas, cuchillos, corta uñas, rasuradoras, etc), accesorios deportivos,armas de fuego, liquidos inflamables, aerosoles, insecticidas, herramientas de construcción, sustancias de limpieza, cigarrillos y todo lo que pueda poner en peligro la vida de los pasajeros. En cuánto a lo que está permitido, es posible subir con cremas o productos de cuidado corporal, gel antibacterial, maquillaje pero con un peso que no exceda los 85 gramos (3 onzas) en envases identificables, introducidos todos en bolsa transparante con cierre mágico. La leche de bebé puede superar los 85 gramos.
-Algunos aeropuertos tienen medidas estrictas de revisión para evitar los incidentes que han puesto en riesgo la garantia de los usuarios. En el caso de Estados Unidos y Puerto Rico, por ejemplo, las bolsas, equipajes de mano, abrigos y zapatos son escaneados por separado. Para ello toma las previsiones y usa calzados cómodos asi como fáciles de retirar, para agilizar éste proceso.
-En Viajes de trayectoria larga, sugerimos llevar el equipaje necesario para evitar molestias por exceso de equipaje cuando nos dejamos llevar por la tentación de compras en el área visitar o por el peso.
-Llegar a un sitio desconocido, siempre implica riesgos y podemos estar predispuestos a enfermedades o accidentes. En los actuales momentos existe el conocido seguro al viajero que cubre montos específicos en caso de este tipo de incidentes, incluso pérdida de equipaje. Pregúntale a tu asesor de viajes, sobre éste servicio.
-En ocasiones el tiempo de espera entre una conexión aérea y otra, puede demorar horas y hasta días. Planifica un gasto adicional en caso de que además, puedas perder tu vuelo de transferencia.
-En el sitio de hospedaje, en ocasiones las acomodaciones de las camas en las habitaciones y vista, suelen ser entregadas, de acuerdo a la disponibilidad del lugar. Por ello te recomendamos reconfirmar el tipo de ocupación que necesitas, vía teléfonica o escrita con tu agente de viajes o con el hotel, antes de tu llegada.
-Uso de snacks y bebidas en el frigo bar o refrigerador de la habitación, así como el agua embotellada y algunos accesorios de higiene personal, suelen ser gastos extras, no incluidas dentro del precio del alojamiento.
-Desayunar, almorzar (comer) o cenar en los resutaurantes de los hoteles, puede resultar económicamente exorbitante. Consulta a tu llegada o con anterioridad, cuales opciones pueden ser solidarias a tu bolsillo y con gastronomía típica de la zona.
-Reserva una cantidad específica de dinero para el pago de propinas, por concepto de maleteros, meseros y servicio de limpieza. (Opcional)
-No todos las regiones son iguales y ponen a disposición del turista, los medios de transporte necesarios para movilizarse durante su estadía. Es importante que consideres la posibilidad de rentar un auto, si la situación lo amerita, ya que puede resultarte más ecónomico.
-Si el viaje es terrestre y de manera independiente, estudia las rutas con anticipación y lleva un mapa de ubicación.
-Por último, el entusiamo, el deseo de vivir nuevas experiencias y de convivir en un ambiente diferente al usual, no dejes de llevarlo contigo!
NOTA: Puedes postear sugerencias o compartir consejos, a partir de tus propias vivencias en la materia.
Carmen Helena Aguilar Lugo.