domingo, 14 de agosto de 2011

One More Night en Puerto Rico.

Ésta nota es para relatar, mi breve experiencia hace poco más de un año en relación con la actuación de El Reencuentro y las anécdotas que giraron en torno al concierto realizado.en el Choliseo de San Juan,  Puerto Rico, el pasado 5 de junio de 2010.

Más de 365 días han pasado y que hoy desee publicarlo, no es casual. A veces necesitamos inyectarnos de motivación, ante las próximas metas que se nos presentan y éste es personalmente uno de esos momentos, porque  a lo largo de la vida aparecerán constantes y nuevos hechos con propósitos diferentes aunque de igual importancia.

En el 2008, no imaginé que después de tantas décadas podría ver a la agrupación musical que desde los 4 años adopté como mi predilecta. En el 2009 tampoco imaginé que volvería a verlos en concierto y  más increible aún, es que en el 2010 se presentó una nueva oportunidad de apreciar un show de ellos pero desde el país que los vió nacer y el lugar que más añoraba conocer: Puerto Rico, ratificando que es cierto que todo aquello que realmente anheles está a tu alcance, no importa la magnitud de las adversidades, todo es posible si se quiere y se cree.

.El día 05 de Junio, vendría el momento esperado: el concierto, que por los comentarios escuchados, tendría novedades, creándose además la gran expectativa del regreso musical en su tierra natal, dentro del magistral y hermoso Choliseo de Puerto Rico.

Ya en camino, la aventura al Choliseo y la emoción comenzaban a sentirse a medida que nos acercábamos a las entradas de acceso y desde el estacionamiento, se escuchaban las canciones de El Reencuentro, como para calentar motores.

El sector habilitado del recinto, parecía que no se iba a llenar, yo ya comenzaba a armar mi estrategia de escapada hacia una mejor ubicación en el segundo piso, hasta que poco a poco se ocuparon los espacios. A todas éstas, inicia su paticipación en la tarima, un hombre llamado Ignacio Peña. "Vamos a ver que es lo que trae ese señor" , me dije. Mi grata sorpresa: que me encantó su estilo, quedando con entusiasmo de buscar su música  .


No recuerdo la hora exacta, pero no fue precisamente a las 8:30pm que inició el concierto de los muchachos. En  fin, eso que importaba, si lo que venía a continuación borraría cualquier mal genio o coraje por la demora.  Desde mi lugar,podía divisar fanáticas que portaban banderas de diferentes países: Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, México, Colombia, Brazil y hasta de Japón, pero sobre todo bien emocionadas y las veía bailar con energía de la buena. Eso me impresionó por el alcance trasnacional  de éstos  artistas con la diversidad cultural  deleitándose directamente en el magno evento. 

Mientras todas tenían su vista fijada en el escenario, nosé por qué a mi se me desviaba la atención para otros lados y es que había razones de regocijarse por doquier: el ambiente, el solenme recinto de gran belleza e importancia  para la isla, la algarabía del público, Puerto Rico, sencillamente, eso. 

¿Qué les puedo decir? Definitivamente no es igual, disfrutar a El Reencuentro en  México, a que en su propia plaza, aunque la añoranza es universal, independientemente del espacio donde se realice, es el ingrediante primoridal para éste tipo de espectáculos. El concepto es distinto, mucho más esplendido, la producción excelente, ajustada a la facilidad que otorga estar en su territorio. Un juego de luces, sonido, más de 13 músicos en escena, efectos especiales, cuerpo de baile y al final pelotas gigantes de plástico, serpentinas, papelillos, cayendo entre los presentes, hombres y mujeres,  que pretendía dejar el sabor de entretenimiento y al mismo tiempo  insatisfacción para pedir la continuación del fenómeno y rechazar el adiós. Menudo, así como, El Reencuentro, se notaba que eran de los boricuas asistentes y viceversa. Más que admiración se trata de identidad nacional.
  


El inció se marcó por un video, que señalaba, los orígenes de la agrupación, desde sus integrantes fundadores, hasta los que estaban allí dándonos el espectaculo, pasando por la adrenalina de las adolescentes admiradoras y los reportajes en las noticias de TV internacional en aquellos tiempos que informaban sobre el fenómeno. La batería y las guitarras comenzando a sonar, anunciaban la inminente salida de los chicos. Y así fue, acompañado, por la explosión de aplausos y gritos de la gente, porque déjenme decirles que habían muchísimos hombres,
iniciaron el primero de los muchos temas con los cuáles nos deleitarían.


-La sorpresa de la noche: La disminución considerable de peso de Ray Reyes que casí se le vió como en los tiempos de 1998 y transmitiéndonos con ésto un mensaje: Nada es imposible, cuando se lucha por lo que se quiere y haya constancia. Su voz, sonó excelente y su carisma fue como siempre indiscutible.

-El momento mágico de la noche: El debut de la canción "Amistad" con un Charlie y un Miguel demostrando con sus abrazos e inspiración, el significado de la letra.
 


-El tema que más me llegó: Cuándo pasará. Porque me identifica mucho.

-La sorpresa que me hizo desbordar de alegría y me puso más que a bailar: El Pavorreal, éxito de José Luis Rodríguez El Puma, en un pequeño homenaje que le hicieron a Venezuela y a otros país como agradecimiento al  apoyo constantemente brindado, recordándome cuánto amo a mi país, a pesar de la distancia.


-Las novedades: El juego de luces, la puesta en escena de tantos músicos e instrumentos, los bailarines y tantas
cosas más, que hicieron que eso no pareciera un concierto, sino una fiesta.

Finalizado el evento, la celebración prosiguió en una actividad en Drumns, con una breve participación de los integrantes, en donde las chicas aprovecharon de saludarlos y fotografiarse con ellos.


El domingo, último día de mi estadía en la más hermosa isla del Caribe fue un día tranquilo, debido a que  abandonaron sus instalaciones, la mayoría de los visitantes que viajaron para el Show, así como integrantes y demás huéspedes que saturaron el Conrad Hotel (suelen embarcar muchas personas a Cruceros desde ese país).


Decidi ir  a la tienda por algo que me faltaba y al esperar el ascensor, coincido con uno los integrantes, Rene Ferrait en compañía de su esposa, quién con su voz hiciera famosa a dos de las más conocidas canciones de ellos "Súbete a mi Moto" y "Quiero ser". Lo felicité  ante la exitosa presentación y le pregunté por qué no llevaban a otras regiones de América el mismo criterio de producción que usaron la noche anterior, en todos sus shows. " Lo que pasa es que mover todas las maquinarias y las cosas, resulta muy costoso, por eso lo hacemos nada más acá, imagínate, si lo lleváramos a otros paises, el costo de los boletos incrementaría y el beneficio mutuo no resultaría" respondió con justa razón. 

 Gracias a ésta magnífica experiencia que  permitió a los  asistentes, olvidarse de la edad adulta,  trasladarse al pasado y a la infancia, vitoreando las canciones de moda  que con la "Menudomanía" fueron famosas en los 70 y 80, porque sin duda alguna, siempre, recordar será vivir.


Carmen Helena.

13 comentarios:

Cocinando tentaciones dijo...

Como siempre tu tienes una forma de escribir que metes a la gente en tus historias! jajajaj que emocionante lo que viviste!

Cristina-Colombiana en CA dijo...

Me transporte en el tiempo, se me vinieron a la mente las canciones de Menudo. Que dicha que pudiste ver estos conciertos, yo nunca los he visto en vivo, ni cuando era pequena. En Colombia eran la sensacion. Recuerdo haber llegado un dia a mi habitacion y encontrar posters de ellos por todas partes (y eso que estaba todavia muy chiquita) Mis papas me compraban una revista que se llamaba Menudencias, jajaja. Me encanto tu articulo, que maravillosa experiencia. Ahh1 y luego encontrarte a Rene en el ascensor, genial!!
Saludos desde California!

Turismo Online México dijo...

Janett, gracias por tu solidaridad de siempre y porque se que siempre tienes un comentario lindo para mi, sabes lo que significa que tu me leas y qué mal que no pude hacer nota de lo que fue la generación de los 90 de la cual siempre realizamos anécdotas. Besos!

Turismo Online México dijo...

Cristina te leo y parece hablaras de mi, hablar del fenómeno social de Menudo es sinónimo de nostalgia, identidad e infancia. Cuando leemos ese nombre o escuchamos alguna canción por medio de unos de esos sitios en dond ehay musica que nos transporta al pasado, no se trata solo de remembrar a 5 chicos, sino a dónde estábamos en ese momento, con quién, muchos con nuestros familiares y amistades, a estos ultimos probablemente ni los volvimos a ver. También vienen los recuerdos de la calle en donde viviamos, la ropa que usábamos y tanto más! Se que en Colombia se vivió de igual manera, como lo fue en toda Latinoameríca y hasta Asia! Me alegra que hayas disfrutado el relato.

Natalia Carter dijo...

Que maravilla que los hayas podido ver! Yo estaba muy pequeña cuando ellos estaban de moda, a mi me tocaron otro hehe. Ya me imagino la alegría de haberlos podido ver en concierto. Muy buen post y como lo relatas.

www.comiendoenla.com

S. Yissele dijo...

Excelente experiencia!! Gracias por compartirla! Daria todo por verlos lol!!! Me encanto tu blog! ya te estoy siguiendo!

Namaste!
http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

Teresa Garza dijo...

Menuda aventura. Me da mucha ternura verlos ahora. Creo que cuando los vi en persona en concierto fue cuando Karla María cantó adiós René en el Estadio de Monterrey lleno a su totalidad.. todas las niñas lloraron.. yo también... En ese entoncés trabajaba en un programa infantil y me moría porque me tocó conversar con Charlie, aunque mi favorito fue siempre Xavier.

Teresa Garza
http://checalamovie.net

Turismo Online México dijo...

Bueno y al parecer ésta publicación trajo suerte. Inicia una nueva gira del Reencuentro por Venezuela y están por confirmarse países como Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Brazil! !

Turismo Online México dijo...

Gracias Comiendo en LA, seguramente eres de la generación de Ricky Martín que también dió mucha tela que cortar musicalmente!

Yiselle nosé en dónde estás pero ahí puse los lugares en donde posiblemente se presentarán ¡para que tengas esa oportunidad! ¡Mil gracias por tu comentario!

Teresa! entonces eres de Monterrey, ahí fue esa despedida que pude apreciar no hace mucho vía en una web de videos. Esos tiempos en que se colmaban los estadios y no precisamente por fútbol...Saludos y gracias!

Unknown dijo...

Que super q estuviste en el concierto de ellos, me gusto mucho como describiste todo, espero yo tener la oportunidad de ir a PR a conocer a Los Chicos y mejor si fuera un re-encuentro, por cierto me gusta mucho Rene y q nice q hablaste con el, muchas gracias por el post, me trajiste a la mente muchos buenos recuerdos

Turismo Online México dijo...

Gracias a ti Reina! lo único que puedo agregar es que aún no lo creo y que es cierto todo lo que te propongas lo consigues y pude conocer a Puerto Rico! Saludos!

Borinkeando dijo...

Que suerte fue poder conocerte personalmente durante tu estadia en PR!! Menudo, me gusto siempre , pero yo soy de la epoca de la Pandilla.. un poco mas viejita.. que ustedes!!

Turismo Online México dijo...

La suerte fue mía Jeannette! Sabes que eres una de las personas que más especialmente guardo con cariño de ese viaje. Sigo lamentándome por no haber compartido más contigo :(
La Pandilla! no los había esuchado pero para gustos y colores han escrito mucho los autores verdad?